lunes, 15 de junio de 2009

1.4 BIOGEOGRAFIA

Prácticamente la totalidad del territorio de Santa Catarina se encuentra ubicado en el dominio de la Mata Atlántica (99%), formación vegetal destacada por su gran biodiversidad. Según las estimaciones de los biólogos, se calcula que este ecosistema está habitado por más de 1361 especies de mamíferos, aves y reptiles, y su cobertura vegetal está formada por más de 20.000 tipos de plantas, siendo por tanto las áreas forestales más ricas en especies del mundo. Aproximadamente el 40% de todas estas especies animales y vegetales son endémicas, es decir, sólo existen en el dominio de la Mata Atlántica, y muchas de ellas se encuentran en un grave peligro de extinción debido a la explotación forestal y la urbanización de zonas anteriormente naturales.

Los diferentes ciclos de explotación económica que se han desarrollado en Brasil en el último siglo condicionaron una notable reducción de esta formación natural hasta cifras que auguran su desaparición, ya que hoy en día apenas llega al 8% de su extensión original (es uno de los bosques tropicales más amenazados del planeta). A pesar de este hecho, Santa Catarina consiguió mantener una proporción casi cuatro veces superior a la media nacional, conservando el 31% de área forestal que existía antes de la explotación del territorio.




(Fuente: www.ofca.com.br)


La Mata Atlántica presenta diferentes formaciones forestales según donde nos encontremos del territorio catarinense. En la llanura costera predomina un tipo de vegetación de pequeño porte influenciada por el océano, mayoritariamente manglares y restingas* (*terreno arenoso próximo al mar cubierto de plantas herbáceas, arbustos y árboles pequeños/medianos adaptados a un terreno salino y bajo en nutrientes) acompañado en algunos casos por la presencia de dunas.
En la zona oriental de Santa Catarina se encuentra el Bosque Tropical Atlántico, lugar donde existe más biodiversidad del territorio. Este bosque se extiende 150 km hacia el interior, donde podemos encontrar árboles de hasta 35 metros de altura junto con arbustos y árboles pequeños. Por último, en el Altiplano Occidental, parte más extensa del territorio, el árbol característico es la Araucaria Angustiforme o Pino de Brasil. El dominio de este pino se encuentra intercalado por praderas y bosque de transición, aunque en altitudes superiores a los 600m existen bosques subtropicales al margen de los ríos caracterizados por árboles de hoja caduca (rareza dentro del territorio brasileño).





(Mata atlántica en Santa Catarina.Fuente: www.elparanaense.com)


(Pino de Brasil.Fuente: www.elparanaense.com)

Como término general, en las regiones donde aún existe Mata Atlántica se caracteriza por una exuberante vegetación con abundante presencia de musgos, lianas y orquídeas. La fauna endémica se compone principalmente de anfibios, con una gran variedad de ranas, mamíferos y aves de numerosas especies. El territorio donde aparece este bioma suele ser muy húmedo ya que la influencia marítima del Atlántico causa lluvias orográficas, permitendo el desarrollo de la cobertura vegetal. Además, como ya se ha dicho anteriormente su biodiversidad es muy elevada, incluso superior a la que podemos encontrar en regiones del Amazonas.

Flora y fauna


La variedad florística del territorio se explica porque en toda la extensión de la Mata Atlántica se dan una serie de procesos ecológicos donde sus ecosistemas están vinculados fuertemente a unas características climáticas muy concretas (exposición de vientos húmedos del océano). Esta región presume de tener el mayor récord de plantas leñosas del mundo, asimismo como diversos endemismos. A pesar de esta riqueza vegetal, desde la exploración de los europeos en el SXVI el bosque tropical ha ido desapareciendo progresivamente debido a la explotación maderera y forestal de diversas especies como la palmera, el anacardo, la hierba mate y diversas plantas medicinales y ornamentales (orquídea).



(Vegetación característica: Orquídea. Fuente: www.wikipedia.com)




(Anfibio presente en los bosques de mata atlántica. Fuente: www.wikipedia.com)

Si tenemos en cuenta sólo los mamíferos que viven en la región, existen más de 261 especies diferentes, destacando el oso hormiguero gigante, el jaguar o el perezoso entre otros animales. Dentro del conjunto de aves, reptiles, anfibios y peces que habitan este territorio son representativos el tucán, el papagayo, el loro, el cocodrilo, la cobra, el sapo y la piraña. En referencia a las especies citadas, se conocen 1020 tipos de aves, 197 reptiles, 340 amfibios y 350 clases de peces, además de diversos insectos e invertebrados que aún no han sido descubiertos por los biólogos.
Texto elaborado a partir de: http://www.santacatarina.com.br/ y www.ambientebrasil.com /Portal Ambiental

1 comentario:

  1. Hola,

    Soy ingeniero forestal y me gustaria saber las traducciones para los nombres de los bosques en Santa Catarina a saber:
    - Floresta Ombrófila Densa
    - Floresta Ombrófila Mista
    - Floresta Estacional decidual

    Necessito la tradución para el español.

    Si puedes ayudarme

    ss.iffsc@gmail.com

    Muchissimas Gracias

    ResponderEliminar